Canarias Skills

ESCAPARATISMO
y VISUAL MERCHANDISING

PARTICIPANTES

  • CFGM Actividades comerciales
  • CFGM Comercialización de productos alimentarios
  • CFGS Gestión de Ventas y Espacios comerciales

APLICACIONES

El escaparatismo y visual merchandising son un conjunto de técnicas comerciales que las tiendas físicas adoptan para presentar de forma atractiva sus productos. Estas estrategias de marketing van más allá de elegir qué productos se presentarán en el escaparate o cuáles van a tener una posición privilegiada.

Su ámbito de aplicación son los establecimientos comerciales físicos siendo aplicables estas técnicas a todos los sectores comerciales en el ámbito del retail.

Estas prácticas están adquiriendo gran importancia en la actualidad debido a que son una ventaja competitiva muy valiosa frente a las tiendas online. No solo se presentan los productos más atractivos con los que cuenta el comercio, sino que decoran y conforman las calles de una ciudad convirtiendo la compra en una “experiencia de compra”.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Las pruebas de Escaparatismo y Visual Merchandising se encuadran dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing.

El objetivo del escaparatista es exponer los productos de forma atractiva para así estimular sus ventas.

Para ello, deben atender a criterios estéticos y apoyarse en sus conocimientos de diseño pero fundamentalmente de marketing, ya que ese escaparate debe estar orientado a captar la atención del público objetivo de la empresa y además ser coherente con los objetivos generales de la empresa. En este proceso, pueden emplear elementos que llamen la atención del público e incentiven a este a entrar al local, como maniquíes, tipos de iluminación, elementos decorativos, etc.

Los profesionales de visual merchandising (concepto más amplio que el anterior), se encargan de mostrar la presentación de los productos en un punto de venta para maximizar la atención y atracción de la clientela. Esto no se produce de cualquier modo, sino atendiendo a la estrategia y la filosofía de la propia marca. Para ello, se utilizan distintas herramientas y metodologías propias de esta disciplina de marketing: los espacios, el color, la iluminación, las pantallas, la cartelería, disposición y decoración de lineales y mobiliario comercial, etc. El objetivo final de esta disciplina es incentivar las ventas de los productos actuando sobre la disposición de  los elementos de un establecimiento físico.

PUESTOS DE TRABAJO

  • Técnico Escaparatista
  • Técnico Visual merchandiser
  • Diseñador de proyectos de escaparatismo y merchandising